El tiempo - Tutiempo.net
MUNDO
Acuerdo Mercosur – Unión Europea tras 25 años de negociaciones
La firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un pacto que según especialistas transformará las relaciones comerciales entre ambos bloques tras más de 25 años de negociaciones. El acuerdo, ahora, deberá ser remitido al Parlamento Europeo. Una vez que sea aprobado, debería pasar a la firma de los Congresos de los países del Mercosur.

Sábado 17 de Enero de 2026

noticia

Pese a la negativa de Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda, y la abstención de Bélgica, la mayoría de los integrantes del Consejo Europeo votó a favor, por lo que ahora el acuerdo pasará a la votación de la Eurocámara. El miércoles próximo, los eurodiputados votarán si recurren el acuerdo a la Corte de Justicia de la Unión Europea para verificar la legalidad del mismo en relación con los tratados de la UE.





Beneficios para Argentina

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es un tratado de libre comercio negociado durante más de 25 años. El pacto establece la eliminación progresiva de aranceles sobre el 91% de las exportaciones de ambos bloques, con períodos de transición de hasta 15 años para productos sensibles.



Para el Mercosur, esto significa mayores cuotas de exportación de productos agropecuarios hacia Europa. Para la Unión Europea, implica mejor acceso al mercado sudamericano para automóviles, autopartes, maquinaria, productos químicos, vinos y quesos.



Según el canciller Quirno, a través del Acuerdo, “Argentina y los países del Mercosur accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial”.

“La UE eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas”, explicó el funcionario.



Según el último informe de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre enero y noviembre de 2025, el comercio entre Argentina y la Unión Europea fue el tercero en importancia luego de los registrados con China y Mercosur.

El pacto va más allá del comercio de bienes: incluye capítulos sobre servicios, compras gubernamentales y propiedad intelectual que podrían impulsar la modernización productiva y la atracción de inversiones. También contempla un período de adaptación para sectores sensibles como la industria automotriz.



Repercusiones acuerdo Unión Europea- Mercosur

Según un informe de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI (Instituto para las negociaciones agrícolas internacionales), “las condiciones preferenciales de acceso incluidas en el Acuerdo (tanto arancelarias como no arancelarias) nos permitirán ser un abastecedor privilegiado al mercado de la UE,”.



De acuerdo con el informe, a través del acuerdo “la Unión Europea otorgará beneficios arancelarios para el 99,5% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur, eliminando totalmente sus aranceles para el 84% y otorgando cuotas o preferencias arancelarias parciales sobre el restante 15,5%”.



El titular de Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, dijo en un comunicado: “Desde la CAC reiteradamente llamamos a que Argentina se integre al mundo, lo que a su vez exige una modernización del Mercosur; el acuerdo con la Unión Europea, si finalmente se concreta, será un progreso importante en esa dirección”.



Los miembros del G6, un grupo de empresas integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), publicaron un comunicado donde expresan su satisfacción por la aprobación del Acuerdo.



“El intercambio de bienes y servicios entre los países del Mercosur y de Europa, en un marco justo y competitivo, será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes. Argentina necesita aumentar sus exportaciones, lo que a su vez generará más empleo de calidad”, concluyen.



El acuerdo Mercosur-Unión Europea que se está llevando adelante es el mayor pacto de libre comercio alcanzado por el bloque desde su creación, en 1991. Juntos representan más del 30% del PBI mundial, cerca del 35% del comercio global y una comunidad de 700 millones de personas.



Según el análisis de la Cámara Argentina de Importadores (CIRA), prevé que la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones provenientes del Mercosur, la mayoría inmediatamente, y una minoría con plazo diferido. Para el resto habrá ingresos desgravados mediante cuotas.



Fuente: Chequeado.com - La Nación - Aires Buenos