El tiempo - Tutiempo.net
MUNDO
Venezuela: “Resolución Absoluta”
La captura del Presidente Venezolano y su esposa, marca la mayor intervención directa de Washington en América Latina en décadas y abre un escenario de extrema incertidumbre política, jurídica y militar

Lunes 5 de Enero de 2026

noticia

La operación militar estadounidense que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro dejó un saldo de muertos significativamente mayor al reconocido en las primeras horas. Según admitió el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, “gran parte” del anillo de seguridad presidencial fue abatido durante la incursión, mientras que un alto funcionario citado por The New York Times confirmó que al menos 80 personas —entre militares y civiles— murieron como consecuencia directa del operativo lanzado por Estados Unidos.





Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses capturaron a Maduro con la ayuda de una fuente de la CIA dentro del gobierno venezolano que había vigilado su ubicación en los últimos días, según personas informadas de la operación.

noticia

A primera hora del sábado, hacia las 2 a. m. hora local, las fuerzas estadounidenses atacaron varias localidades del norte de Venezuela, incluida la capital del país, Caracas, para suprimir las defensas antiaéreas y despejar el camino para que los helicópteros estadounidenses pudieran llegar hasta Maduro.

El gobierno venezolano declaró estado de Conmoción Exterior en respuesta a los ataques.

noticia

Testigos presenciales dijeron haber oído explosiones en Fuerte Tiuna, una extensa base militar en el centro de Caracas donde viven altos mandos de Venezuela y muchos funcionarios de alto rango del gobierno, y donde se sospechaba que se encontraba Maduro. Una foto muestra las instalaciones militares en llamas a primera hora de la mañana del sábado, después de que varios lugares cercanos fueran atacados.



El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las fuerzas llegaron al complejo de Maduro a las 2:01 a. m. hora local y volvieron a la costa a las 4:29 a. m. “con las personas imputadas a bordo”.

En una rueda de prensa celebrada a última hora de la mañana del sábado, el presidente Donald Trump dijo que no había muerto ningún soldado estadounidense ni se había perdido material militar durante la operación. Por otra parte, dos fuentes militares dijeron que seis soldados estadounidenses habían resultado heridos en la operación.



Después de que Maduro aterrizara en Nueva York el sábado por la tarde, un funcionario de las fuerzas de seguridad con conocimiento de sus movimientos, pero que no estaba autorizado a hablar sobre el asunto, dijo que llegó a Manhattan en helicóptero poco antes de las 7 p. m. y que fue conducido a la sede de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos en Nueva York.

Maduro se enfrenta a una nueva acusación en el Distrito Sur de Nueva York que le imputa narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína. Fue imputado por primera vez en 2020, durante el primer gobierno de Trump, por cargos similares. Aún no se sabe cuándo podría comparecer por primera vez ante el tribunal.



De manera mayoritaria, los países exigieron respeto al derecho internacional y cuestionaron la pertinencia de la operación ordenada por Donald Trump. Israel fue el que más claramente apoyó a Washington.

La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”.

Los ataques que Estados Unidos inició este sábado sobre Venezuela y que condujeron a la captura del presidente Nicolás Maduro despiertan la pregunta sobre su legalidad. La operación militar, que llega después de que la administración de Donald Trump impulsara desde septiembre casi una treintena de bombardeos en el Caribe y el Pacífico contra lo que denomina -sin presentar pruebas- "narcolanchas", no contó con aprobación del Congreso estadounidense y especialistas la definen como violatoria del derecho internacional. A pesar de los cuestionamientos, Washington promete "hacerse cargo" del gobierno venezolano.



Después de lanzar un ataque que conmocionó a Venezuela, Donald Trump ahora parece haber ingresado al negocio de construir naciones.



En una excepcional rueda de prensa en el resort Mar-a-Lago el sábado en la mañana, el mandatario anunció que fuerzas de Estados Unidos habían capturado exitosamente al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en una incursión ejecutada en la madrugada en Caracas.

Trump dijo "Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata".

No está claro qué significa exactamente "gobernar el país", pero la promesa representa un cambio de rumbo abrupto para el presidente, un camino que está plagado de contradicciones y obstáculos abrumadores.



El mandatario estadounidense advirtió que Delcy Rodríguez podría incluso pagar un precio mucho "mayor que el de Maduro" si no cumple con los objetivos de Washington.



Fuente: New York Times - DW - La Nación - Aires Buenos