El tiempo - Tutiempo.net
MUNDO
OCDE proyecta menos crecimiento del PBI argentino
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su previsión de crecimiento del PIB argentino para el próximo año, que pasó de 4,3% a 3%. Al mismo tiempo, elevó la proyección de inflación.

Martes 2 de Diciembre de 2025

noticia

La economía mundial ha demostrado ser más resiliente de lo previsto este año, impulsada por la mejora de las condiciones financieras, el aumento de la inversión y el comercio relacionados con la IA, y las políticas macroeconómicas. Sin embargo, las fragilidades subyacentes están aumentando.





La Publicación de las Perspectivas económicas de la OCDE muestra que, los mercados laborales están mostrando los primeros signos de debilitamiento a pesar de que la tasa de desempleo de la OCDE se mantiene estable en el 4,9%, con las vacantes de empleo cayendo por debajo de su promedio de 2019 en muchos países y la confianza disminuyendo.

noticia

OCDE: Proyecciones de crecimiento del PIB real para 2025, 2026 y 2027



Los riesgos en torno a las perspectivas siguen siendo significativos, incluyendo la posibilidad de mayores barreras comerciales, una posible revalorización brusca del riesgo en los mercados financieros, potencialmente amplificada por las tensiones en las instituciones financieras no bancarias apalancadas y la volatilidad de los mercados de criptoactivos.

noticia

OCDE: Proyecciones de inflación general para 2025, 2026 y 2027



La persistente preocupación fiscal podría conducir a nuevos aumentos en los rendimientos de los bonos a largo plazo, lo que podría endurecer las condiciones financieras y elevar la carga del servicio de la deuda, lo que podría lastrar el crecimiento económico.

Proyecciones de la OCDE para Argentina

La OCDE redujo la proyección de crecimiento para la Argentina y revisó al alza la inflación.



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su previsión de crecimiento del PIB argentino para el próximo año: pasó de 4,3% a 3%. Al mismo tiempo, elevó la proyección de inflación. En tanto, la economía argentina tendría un fuerte repunte este año, pero aún enfrenta riesgos significativos vinculados al tipo de cambio, la inflación y la continuidad del programa de reformas.



La OCDE advierte que, pese a la mejora en las perspectivas para los próximos años, la actividad se desaceleró en los últimos meses. Tras tres trimestres de expansión, el PIB del segundo trimestre de 2025 cayó 0,1% frente al período previo por la baja de la demanda interna. La confianza del consumidor sigue deprimida y las ventas en supermercados caen desde abril.



El informe destaca el progreso alcanzado en simplificación normativa durante los últimos dos años, con menor burocracia y menos barreras de entrada en múltiples sectores. Pero sostiene que aún hay margen para mejorar la productividad, especialmente en los servicios y en las cargas administrativas para nuevas empresas.



La OCDE remarca que el país continúa expuesto a shocks de confianza, dada la fragilidad cambiaria, el bajo nivel de reservas y la necesidad de más reformas estructurales.

Hacia 2027, la mejora gradual en las condiciones financieras permitirá un repunte del consumo y la inversión privada.



Fuente: OCDE - Aires Buenos