Ventas minoristas pyme descendieron 4,2% i.a. en septiembre
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que, en septiembre, las ventas minoristas pymes, en lo que va del año, acumulan un incremento interanual del 5%, mientras que, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -2%.
En relación con la situación económica de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo igual al año pasado. Sin embargo, el 38% advirtió un empeoramiento, tres puntos porcentuales por encima de agosto, lo cual se reflejó en la reducción del porcentaje de comerciantes que percibió una mejora (7,2%).
De acuerdo al
Índice de Ventas Minoristas Pyme - SEPTIEMBRE 2025 publicado por la CAME, se observa que, en el análisis por rubros, la situación fue homogénea, con caídas interanuales en todos los sectores.

Los más afectados fueron “Textil e indumentaria” con una caída del 10,9% y “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” que descendió un 6,2%.

En la comparación intermensual, la tendencia fue similar, salvo en “Perfumería”, que registró un crecimiento del 1,4% respecto del mes anterior, y en “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción”, que mantuvo los mismos niveles de ventas.
En relación con la situación económica de los comercios, el 55% de los consultados indicó que se mantuvo igual al año pasado.

Sin embargo, el 38% advirtió un empeoramiento, tres puntos porcentuales por encima de agosto, lo cual se reflejó en la reducción del porcentaje de comerciantes que percibió una mejora (7,2%).
En síntesis, septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política.
La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año.