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ARGENTINA
Waman, un nuevo ave argentino en el cielo
El pasado jueves 07 de febrero de 2019, cerca de las 15hs, el Prototipo de investigación y desarrollo WAMAN LVX687 despegó del Aeródromo de Sunchales (Pr Santa Fe), logrando concretar con total éxito su primer vuelo.
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Foto: Gentileza Aerosun

"No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión", así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman.

Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación, con permiso provisorio. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.



Ese mismo día, la aeronave experimental recibió la Certificación correspondiente por parte de la ANAC, que la habilita a realizar sus primeras 40 hs de vuelo hasta una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.

Desde el jueves 07 de febrero a la fecha el prototipo LV-X687 realizó múltiples vuelos de testeo y comprobación, con resultados más que satisfactorios.

Por su parte, la gente de AEROSUN tiene todas las intenciones de traer el prototipo WAMAN (Halcón en lengua Quechua) a la 38° Convención Anual en Vuelo (EAA) a realizarse el 17 y 18 de marzo de 2019 en el Aeródromo “Idelfonso Durana” en Gral Rodriguez (Pr Bs As).

Orgullo nacional

Darío Bolatti, uno de los socios de Aerosun SA, firma creada para llevar adelante la fabricación, dialogó con Mirador Provincial. “Es una aeronave de porte chico, pero es un avión de instrucción. Casi todos los aeroclubes del país estamos con aeronaves de 60 años, aproximadamente, de antigüedad. Y esta es una aeronave cero horas, con la tecnología que se utiliza en el mundo entero. Entonces creemos que, paso a paso, iremos teniendo un mercado nacional interesante”, detalló el piloto.

Ahora podemos hablarlo -se sinceró- porque antes teníamos en mente todo este proyecto de alcance nacional y sudamericano cuando todavía no teníamos ni una chapa comprada ni doblada. Hoy, el avión está volando y podemos referirnos a lo que significa este orgullo nacional. Aporte es de uso deportivo. Hay gente que tiene aviones de porte chico y le gusta volar con su esposa o algún hijo. Para ello, este tipo de aeronaves son las que se utilizan, tanto para recreación como para instrucción”.

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En el aire. El Waman levantó vuelo desde Sunchales y se propone recorrer todo el país. Foto: Gentileza Full Aviacion



Alcance y surgimiento

En el Waman pueden volar dos personas: piloto e instructor. “Es un proyecto que surgió hace alrededor de seis años pero se empezó a concretar hace tres años y medio, con siete personas, que somos todos aeronáuticos (la mayoría de Sunchales). Aquí hay un aeródromo que casi no hay en el país, el cual ha sido mejorado por el grupo Sancor Seguros”, señaló Bolatti.

“Todos nosotros volamos dentro del aeroclub que está dentro del aeródromo, y un día nos propusimos hacer algo para demostrar que también desde el aeroclub podemos estar presentes. Lo hicimos con algunos festivales aéreos, en los cuales juntamos miles y miles de personas, para luego comenzar con la fabricación del avión”, comentó el emprendedor.

Recordó, asimismo, que tuvieron la suerte de contar con Hilario Valinoti como presidente del club, quien fue un ícono en el país (falleció en un accidente aéreo). Con él empezamos la idea y luego un grupo de gente se sumó para hacer de esto algo tanto lindo, porque no todos los días se encuentran siete locos que ponen plata para hacer un avión. Podría ser casi imposible a veces. Y después de fabricarlo, que vuele; después, que lo certifiquen, aún más difícil. Estamos todos en el mismo equipo”.

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Foto: Facebook Darío Gabriel Bolatti.

Características técnicas

El WAMAN es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior. Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el reconocido diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

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El avión se equipó en la Ciudad de Sunchales con proveedores locales y nacionales, entre ellos se encuentran, Sampaolesi Plastic SRL, Redimec SRL, ArAvia S.A, Ultralight SRL, Hélices Clerici, entre otros.

Y también participaron proveedores locales para la fabricación de piezas mecanizadas, corte y plegado dechapas, soldadura TIG, pintura, producción de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio, etc.

El WAMAN posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje.

El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10” con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. Luces de exteriores de leds (puntera y landing)

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Foto: Facebook Darío Gabriel Bolatti.



Por último decir, que las premisas de diseño del WAMAN apuntan a que sea una aeronave moderna, eficiente, segura y simple, destinada a la formación, que responda a los estándares internacionales, con un costo operativo bajo.

Aerosun SA

Los integrantes son Owen Crippa (fue teniente de Navío en la guerra de Malvinas), Hector Ollocco, Fernando Lattanzi, Walter Zurrian, Jorge y Federico Gribaudo, Federico Binimelis, Dario Bolatti, Suc. Hilario Valinotti y Gabriel Montiel.

Fuente: Ignacio Andreychuk - ellitoral.com/ Full Aviación
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Editorial
Eduardo Araujo Duffy

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