El tiempo - Tutiempo.net
Argentina
Marcha Federal Universitaria, una multitud colmó la Plaza de Mayo
Este 23 de abril de 2024, estudiantes y docentes participaron del reclamo por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios en las universidades públicas.

Miércoles 24 de Abril de 2024

noticia

Fuente: Infobae

La protesta se repitió en distintos puntos del país y sumó apoyo del ámbito político y sindical. “Lucharemos en una irrenunciable resistencia pacífica y democrática”, señalaron desde la organización en el acto central.



Fue la movilización más multitudinaria contra el actual gobierno desde su asunción.



Hay más de 2 millones y medio de estudiantes universitarios en todo el país. Según datos de 2022 de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la última información disponible, 4 de cada 5 estudiantes van a una institución pública en la Argentina.



Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.





“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.



“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.



La movilización arrancó desde el Congreso de la Nación y registró manifestaciones en distintos puntos del país.



El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras organizaciones convocaron a una marcha a Plaza de Mayo el 23 de abril para reclamarle al gobierno por el aumento en las partidas presupuestarias destinadas a las universidades nacionales de todo el país.



Los fondos actuales de las universidades, en su gran mayoría es para pagar salarios. Un 52% va al pago de sueldos de docentes, otro 31% se destina a salarios de trabajadores no docentes.



De acuerdo con datos de la federación Conadu, en marzo un docente universitario con dedicación simple y sin antigüedad cobró un sueldo de $ 137 mil pesos. Este salario cubre un 18% de la canasta básica con la que se mide la pobreza.







Para los organizadores, fueron unas 800.000 personas, mientras que el cálculo del gobierno de la ciudad, a cargo del operativo de seguridad, fueron más de 150.000.



La diferencia entre un número y otro, se explica porque no es sencillo llegar al cálculo de cuántas personas caben en esas cuadras colmadas, tal como se vio en las imágenes aéreas. LA NACIÓN envió a su equipo de infografía para estimar la cifra. La conclusión fue que hubo alrededor de 430.000 personas entre las 17.30 y las 18.30.

Casi un millón de estudiantes y docentes se movilizaron en defensa de la educación pública y en reclamo por el recorte presupuestario que está llevando a cabo el Gobierno.



La movilización fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hubo protestas en todo el país.



Fuente: Aires Buenos